El juguete roto y la caverna de los ladrones

Apuntes y Monografías | Más de 2 años
0
0
0
imagen de post

Para aquellos que vieron la película "Das Experiment" del director alemán Oliver Hirschbiegel, recordarán que a un grupo de voluntarios se les sometió al condicionamiento carcelario para probar los efectos de los ambientes extremos en la conducta humana. La cinta que está basada en el libro de "The Black Box" de Mario Giordano, tuvo como referencia el famoso experimento del la Prisión de Stanford del psicólogo Philip Zimbardo realizado en 1971, siendo esto la prueba de que experimentar en el campo de la psicología es prácticamente jugar con fuego. A continuación una lista de los experimentos más controvertidos en este complejo campo de la ciencia realizados en niños.

imagen de post


La Cueva de los Ladrones


imagen de post


En 1954 el psicólogo Muzafer Sherif realizó un experimento que fue clave para el desarrollo de su “Teoría realista de los conflictos”, para ello utilizó una amplia zona de los boy scouts en el parque de las cavernas en Oklahoma. 22 niños varones de 11 años fueron aislados en dos grupos, haciendo que estos compitieran por recursos limitados lo que ocasionó entre ellos agresiones físicas y verbales, saqueos e incendios.

imagen de post


La Tercera Ola


imagen de post


Para demostrar que incluso las sociedades libres y democráticas se sienten inclinadas por las ideologías autoritarias, el profesor de historia Ron Jones ideó en 1967 un experimento con alumnos de un colegio de Palo Alto, California. Todo surgió cuando le preguntaron el por qué el pueblo alemán no había hecho nada para evitar el genocidio en la segunda guerra mundial. Jones comenzó estableciendo reglas de disciplina que eran más estrictas conforme pasaban los días. El resultado, los alumnos se unieron en torno al movimiento (Al que el profesor llamó “The Third Wave”) y bajo sus estrictas normas comenzaron a volverse hostiles con aquellos que no pertenecieran al mismo. Las cosas comenzaron a salirse de control al cuarto día del experimento por lo que fue detenido al día siguiente.

imagen de post


El Pequeño Albert




Un grupo de bebes no mayores de un año fueron los conejillos para el doctor John Watson y su estudio del condicionamiento clásico, más exactamente con el miedo. Uno de los bebes de nombre “Albert” fue puesto a interactuar con perros, conejos o ratas de laboratorio, a continuación se tocaba un estridente gong o se rompía un cristal que asustaba al niño para así condicionar el temor a esos animales. Los videos de Watson junto a su ayudante quedaron registrados para la posteridad.

imagen de post


El Juguete Roto


imagen de post


Fue un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Iowa con niños en edad de preescolar, tal como lo explica su nombre, un adulto entregaba a un niño un juguete el que supuestamente tenía un importante valor sentimental. Luego de pedirle que lo cuidara el adulto dejaba a solas al niño y por un artilugio desconocido hacía que este se rompiera de una manera espectacular (Tal vez un pequeño petardo) Luego de eso, el adulto se colocaba frente al niño durante un largo minuto observándolo fijamente. Esta aptitud hacía que el niño sintiera una inmensa culpa llevándolo a un grave estrés durante ese breve instante.

imagen de post


Economía Doméstica


imagen de post


“Denny Domecon” así eran llamadas a un grupo de chicas estudiantes de varias universidades, entre ellas de la Universidad de Minnesota, que a partir de 1920 ingresaron al programa “Home Domestics” que consistía en que estas mujeres practicarían la crianza como parte de un estudio con bebes reales, en este caso huérfanos. A estos niños los criaron decenas de “madres”, una práctica que sin duda resultaría traumática para los bebes.

imagen de post


Estudio del monstruo (Monster Study)


imagen de post


En 1939, al psicólogo estadunidense Wendell Johnson de la Universidad de Iowa le interesó estudiar las causas de la tartamudez infantil, para comprobar que esta dificultad del habla era causada por condicionamiento, Johnson reclutó a 22 niños de edades entre 5 y 15 años y los dividió en dos grupos. A un grupo se les premiaba o elogiaba por su manera de hablar, al otro grupo por el contrario, se le estimulaba negativamente con castigos y frases peyorativas. El experimento fue un fracaso ya que en vez de ocasionar la tartamudez en este grupo, los niños desarrollaron serios problemas psicológicos, esto obligó a la Universidad de Iowa pagar una cuantiosa indemnización a los afectados.

imagen de post


David Reimer


imagen de post


Bruce Reimer nació en Canadá el 22 de agosto de 1965, recién nacido junto a su hermano gemelo Brian se les diagnostico fimosis por la que tuvieron que ser circuncidados. El urólogo que operó a Bruce utilizó un escalpelo eléctrico ocasionándoles quemaduras en su pene. Preocupados por el daño que esto podría ocasionar en la vida de Bruce sus padres dejaron el caso al controvertido psicólogo John Money quien quería demostrar que el aprendizaje social es el factor principal a la hora de desarrollar la identidad sexual humana. Money sugirió a los padres que cambiaran el sexo de Bruce cuando este apenas tenía 22 meses de nacido. Pese a que se intentó criar al niño a una chica y se le sometió a un tratamiento farmacológico para lograrlo, Bruce nunca se sintió identificado como mujer y esta decisión le causó graves problemas psicológicos que lo llevaron al suicidio en el 2004. El caso fue bastante polémico ya que John Money intentó ocultar durante mucho tiempo su desastroso experimento.

imagen de post


El Muñeco Bobo


imagen de post
[swf]https://www.youtube.com/embed/zVynCNGxYmU[/swf]imagen de post



Fue una serie de experimentos que llevó a cabo el doctor Albert Bandura entre 1961 y 1963 más una variante en el año 1965. Debido a que los niños presentan un comportamiento menos condicionado que los adultos, Bandura utilizó a 36 infantes de ambos sexos en edades de entre 3 y 6 años. El experimento consistió en colocar en una sala con varios juguetes, a un adulto “modelo” para exponer a los niños a diferentes situaciones en que el modelo agredía al muñeco bobo física o verbalmente (En otras situaciones se les mostraba un video del mismo), para comprobar si los niños desarrollaban su conducta por imitación de los adultos. En el último experimento desarrollado en 1965 se incorporó el castigo y la recompensa por la agresión.

imagen de post


Bebes Operados sin Anestesia


imagen de post


Hasta el año 1985 no existieron investigaciones o estudios detallados acerca del dolor por lo que en Estados Unidos, (Y seguramente en otros rincones del planeta) se operaban a los bebes de hasta 18 meses sin el uso de analgésicos, ya que erróneamente los cirujanos creían que a esa edad no había percepción consciente del dolor.


imagen de post
Puntos agregados!

1500 Puntos

Votos: 8 - K! score: 10/10

148

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

También te puede interesar...


11 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.