Actuación y ruptura de paredes, Federico Herrero: conceptos

Arte | Más de 4 años
0
0
0
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, en la jornada inaugural del encuentro Nacional de profesores y directores de teatro, en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires, respuestas a alumnos de actuación y público presente en la misma.
imagen de post
A continuación respuestas de Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, desde mi punto de vista.
imagen de post
Federico Herrero, y un respuesta: en teatro la búsqueda de los distintos creadores gira alrededor de mantener la cuarta pared o romperla, o combinación de estas posibilidades.
La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario.

Federico Herrero, considera esta cuarta pared, como que el espectador mira lo que está ocurriendo en la obra por una ventana.

Nicolás Francisco Herrero, completa la respuesta con el siguiente dato: el concepto, estuvo originado en el teatro a fines del 1800, con la llegada del naturalismo teatral, sobre todo en el teatro Francés y Ruso.
Romper la cuarta pared, o romper la cuarta barrera, es un término original del director de escena, que se ha adaptado a la televisión y al cine.

En el caso del cine, cuenta con una nomenclatura específica, donde los personajes se mantienen en el afuera homogéneo hasta que se dirigen de algún modo a los espectadores, en cuyo caso hablamos del afuera heterogéneo.
En el teatro las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo.

La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena.
Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guión exige vincularse con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared. De esta definición se excluye el clásico concepto de soliloquio en el cual un personaje se dirige directamente al público para expresar pensamientos en su mente o palabras que en la acción se supone murmura en voz baja para evitar ser oído por otros personajes en escena.

Un ejemplo clásico está presente en la mayoría de las obras de Pier Heller, donde los personajes se dirigen al espectador.

Otro ejemplo está en la obra -Psicoimpact- de Nicolás Francisco Herrero , en la cual los personajes se quejan del trabajo duro o el mal trato que se les da, dirigiendo su atención hacia el espectador. Un ejemplo más puede ser la comedia de Moliere "El Avaro", la cual tiene la peculiar característica de que el protagonista se suele dirigir al público para decir alguna humorada o contar algo. De hecho, uno de sus efectos es que fuerza a los espectadores a hacerse conscientes de sí mismos, una condición que queda en suspenso cuando estos atienden plenamente a la propia narración.

Nos comenta Federico Herrero, que en el teatro la búsqueda de los distintos creadores gira alrededor de mantener la cuarta pared o romperla, o combinación de estas posibilidades.
La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario.

Federico Herrero, considera esta cuarta pared, como que el espectador mira lo que está ocurriendo en la obra por una ventana.
El concepto, estuvo originado en el teatro a fines del 1800, con la llegada del naturalismo teatral, sobre todo en el teatro Francés y Ruso.

Romper la cuarta pared, o romper la cuarta barrera, es un término original del director de escena, que se ha adaptado a la televisión y al cine.Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, afirman que la cuarta pared no se rompe realmente, sino que se dobla. Si se rompiese estaría el actor en la situación de haber perdido a su personaje.

Federico Herrero, en respuesta a un alumno de actuación, cuenta, hay algunas obras de teatro que emplean escenas rodadas y que están, además, grabadas a modo de película con el único propósito de poder romper libremente la cuarta pared e actuar con el público del teatro (el espectador de la película no actúa, ya que esa segunda cuarta pared no se rompe normalmente), como es el caso de la obra -Al Violador-, del autor Osvaldo Dragún.
Puntos agregados!

600 Puntos

Votos: 0 - K! score: 10/10

210

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

También te puede interesar...

TV, Peliculas y series Poco Tiempo [DVDRip][Lat...
TV, Peliculas y series Whiplash (2014) [BRScree...
TV, Peliculas y series Whiplash (2014) [BRScree...
TV, Peliculas y series Identicos [DVDRip][Latin...
TV, Peliculas y series El hombre más enfadado ...
TV, Peliculas y series La pesadilla de Ariel [H...
TV, Peliculas y series Mi vida ahora [HDRip] [C...
TV, Peliculas y series Siempre Alice [DVDScreen...

4 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.