Killeringa utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Marcelo Mindlin, el responsable del APAGÓN

Puntos400

Seguidores0

Favoritos0

Visitas3

Publicado El 01 de enero a las 00:00

 

 

Marcelo Mindlin, el nombre oculto detrás del apagón

Transener, una de sus empresas que opera la línea que se cayó, repartió $3.300 millones en efectivo de ganancias hace dos meses.

 

https://media.cdn.eldestapeweb.com/eldestape/062019/1560796882511.jpg

 

 

Marcelo Mindlin, responsable del APAGÓN

Marcelo Mindlin comparte mucho más que las iniciales con Mauricio Macri. Negocios en IECSA, tarifazos para Edenor y Petrobras (propiedad de Mindlin), sospechas de que el empresario es testaferro del presidente, beneficios del blanqueo, licitaciones de obra pública obtenidas de forma irregular como el Paseo del Bajo y esa idea de que el Estado depende de los empresarios y no viceversa, entre otras cosas. A todo esto se sumó ayer el apagón histórico que los involucra a ambos. A uno como un presidente que prometió una y otra vez una revolución energética, al otro como dueño de Transener, la empresa responsable de la transmisión eléctrica y, puntualmente, a cargo de la concesión de la línea que originó el apagón que dejó 48 millones de personas sin luz.. Empresa que, como todas las de Mindlin, tiene su época de oro en la gestión Macri, e incluso hace menos de dos meses repartió 3.300 millones de pesos de ganancias en efectivo entre sus accionistas.

La clave de la responsabilidad de Mindlin en el apagón está en Transener, una de las empresas que controla a través del holding Pampa Energía. Transener maneja el 85% de la transmisión de la electricidad del país, especial las líneas de 500 kV.
El secretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, dijo que el apagón se originó en algún punto de los 250 kilómetros de la línea de 500 kV que va de Colonia Elía a Campana. “En ese tendido se provocó el error que no se encapsuló correctamente y que luego contaminó al resto del sistema, pero no sabemos aún por qué pasó eso", aseguró Luchilo.  La línea la opera Transener.

El informe semanal que emite Cammesa reportaba que la linea de 500 KV Colonnia Elía-Campana estaba fuera de servicio desde el 18 de abril para trabajos de reemplazo de estructura, durante aproximadamente 70 días. Ayer, ese plazo aún no se había cumplido. El mismo informe dice que “para incrementar la capacidad de transporte del corredor LIT-GBA se realizó una conexión provisoria (bypass) entre las Líneas de 500 kV Colonia Elía – Belgrano y Colonia Elía – Campana. Se prevé finalizar los trabajos el 29/06”.

Por si hiciera falta la confirmación de este vínculo, ayer el secretario de Energía Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa donde oscureció más de lo que aclaró el tema en la que fue flanqueado por dos personas. Una, Jorge Ruiz Sotto, titular de Cammesa, que es la Companía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. La otra era Carlos García Pereira, director de Transener, empresa de Mindlin. El hombre de Mindlin fue tan sincero como los funcionarios: “Si supiéramos ya estaríamos resolviéndolo, pero no sería responsable dar una hipótesis que no esté debidamente estudiada, analizada y verificada”
Lopetegui, por su parte, le tiró la culpa a la Empresa Binacional Yaciretá, que contestó enseguida: “EN NINGÚN MOMENTO DICHA FALLA SE DEBIÓ A UN PROBLEMA DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL YACYRETÁ”, escribieron en un comunicado, en mayúsculas en el original.
La pista del dinero
En el primer trimestre de 2019, Pampa Energía tuvo ganancias por 6.375 millones de pesos. Buena parte vino de Transener, que según sus propios balances el pasado 25 de abril realizó una asamblea de accionistas “que aprobó, entre otras medidas, el pago de dividendos en efectivo por la suma de AR$3.300 millones”. O sea, la empresa responsable de las líneas eléctricas repartió millones en efectivo a sus accionistas pocos días antes del apagón histórico.

Los datos surgen de las propias publicaciones de Pampa Energía y confirman que en el modelo Macri hay ganadores y perdedores. Y que las empresas de energía, y en primer lugar las de Mindlin, ganaron y mucho durante el macrismo.

Mindlin supo construir una integración vertical de todo el negocio energético desde su holding Pampa Energía. Este tiene tres fases**: generación, transmisión y distribución.** En la primera, Mindlin cuenta con los parques eólicos Mario Cebreiro y Pampa Energía II, las hidroeléctricasPichi Picun Leufu, Los Nihuiles y Diamante, las centrales térmicas Piquirenda, Güemes, Piedra Buena e Ingeniero White, las centrales Loma de Lata y EcoEnergía y las centrales termoeléctricas Genelba y Parque Pilar. Según sus números, participa de la generación de 3.924 MW.
En la trasmisión, que son las líneas que llevan la energía desde donde se genera hasta donde se distribuye, tiene casi un monopolio a través de la empresa Transener. En su web detalla: “Es concesionaria de 14.489 kilómetros de líneas de transmisión y 57 estaciones transformadoras, operando en forma directa el 85% de las líneas de alta tensión del país”. También controla Transba, que tiene “la concesión de 6.228 km de líneas de transmisión y 95 estaciones transformadoras, que conforman el Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires”.

Mindlin también es dueño de Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país. Llega a 8 millones y medio de habitantes, gracias a la concesión exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de Capital.
El mundo Mindlin también incluye el capítulo IECSA, que dijo comprar pero donde, como reveló El Destape, sigue siendo socio del primo presidencial Ángelo Calcaterra. ¿Cómo? A través del típico esquema de empresas pantalla para no figurara en el control de una empresa.  La información surge de la investigación realizada por el fiscal Franco Picardi, que actúa en la causa vinculada a las coimas por el otorgamiento del Soterramiento del Sarmiento al consorcio que encabezaban IECSA y Odebrecht junto a Ghella y Comsa. La investigación del fiscal Picardi reveló que Calcaterra nunca se desligó de IECSA a pesar de que informó que la vendió. De hecho, siguió vinculado a través de una offshore en Delaware, que comparte con Mindlin, quien ofició de comprador de IECSA. Esa offshore es la accionista de IECSA, hoy rebautizada SACDE.  La offshore se llama Emes Energía Argentina LLC. Las Emes no se aclara si son de Marcelo Mindlin o de Mauricio Macri. O de ambos.

https://www.eldestapeweb.com/nota/marcelo-mindlin-el-nombre-oculto-detras-del-apagon-201961715300

 

 

 

 

 

Registrate para poder usar todas las funciones del sitio.

Comentarios

3
Cargando los comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O ya tienes usuario? Logueate!
Ayuda Chat Contacto Protocolo Términos y condiciones Privacidad de datos Report Abuse - DMCA Powered by PHPost