Killeringa utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

La Vittoria Mutilata

Puntos900

Seguidores0

Favoritos0

Visitas228

Publicado El 01 de enero a las 00:00


¿Qué es la Vittoria Mutilata?

Cuando se desató la Gran Guerra (hoy llamada Primera Guerra Mundial), Italia estaba aliada con las potencias centrales (el Imperio Austro-Húngaro y Alemania). Resulta que los austríacos invadieron un territorio en los balcanes sin consultar ni pedir permiso a sus aliados (que era lo que debían hacer). Italia les reclamó que le dieran una parte como compensación (lo pactado para este tipo de casos) pero los austríacos daban vueltas y vueltas y no querían entregar nada.

Lo que más deseaba Italia eran las costas de los paises al este, para tener el dominio comercial absoluto en el Mar Adriático. Era una cuestión de estrategia económica (más abajo está explicado).

Al ver Italia que los austríacos retrasaban la cuestión, empezó a negociar paralelamente con el bando opuesto en secreto. Las potencias del eje (Francia, Reino Unido, Rusia) le prometieron a Italia el siguiente territorio:




Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Vittoria_mutilata


Si lo puede ver, la nueva división le daría a Italia el control del Mar Adriático.



Además de eso, se le iba a ceder un territorio en el Oriente Próximo pero no estaba muy bien definido. Todo esto, a cambio de declarar la guerra a al Imperio Austro-Húngaro en determinado plazo. El nombre de este pacto es Tratado de Londres.

Alemania, dándose cuenta de la situación, presionó a los austríacos para que accedan a lo que pedía Italia, pero estos se reafirmaron en su actitud.

Así que Italia, sin haber logrado un acuerdo justo en tanto tiempo, decidió obtener el territorio cambiando de bando.






Italia cumplió con lo que dijo. Tuvo muchas pérdidas humanas y económicas a partir de su decisión, y también sufrió fuertes críticas de parte de la ciudadanía.


Cita:


La participación italiana en la contienda fue controvertida, pues su ejecutivo la negoció a espaldas del parlamento, careció de amplio apoyo social y su ejército mostró graves deficiencias, como ilustró su derrota en Caporetto en 1917, en la que el enemigo hizo 300.000 prisioneros. Además, el conflicto pasó a Italia una abultada factura: medio millón de muertos y otro medio millón de heridos y en 1919 debía a sus aliados 700 millones de libras.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/victoria-mutilada-fascismo-3457832




Pero hubo un factor que cambió todo: la adhesión de Estados Unidos a la guerra. Con semejante aliado, ya no era necesaria la ayuda de Italia y, por lo tanto, las potencias del Eje despreciaron su ayuda (después de haberla aceptado y de que los italianos declararan la guerra al Imperio Austro-Húngaro, de acuerdo con el pacto).


Cita:


Al terminar la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, el Reino de Italia se hallaba en el grupo de los países vencedores, al aliarse desde 1915 con la Triple Entente en contra de las Potencias Centrales. Un elemento que influyó de forma decisiva entre los políticos italianos para intervenir en la contienda fue la oferta de Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de otorgar a Italia territorios que serían desmembrados del Imperio austrohúngaro o del Imperio otomano, lo cual fue empleado en la propaganda belicista para sostener al apoyo a la guerra entre las masas del proletariado italiano. No obstante, la campaña bélica fue difícil y sólo en los últimos meses del conflicto las fuerzas italianas obtuvieron un triunfo decisivo sobre el Imperio austrohúngaro en la Batalla de Vittorio Veneto. De esta forma, al iniciarse la conferencia de paz de Versalles en 1919 el gobierno italiano, presidido por Vittorio Emanuele Orlando, no logró que sus antiguos aliados respetaran su acuerdo y otorgaran a Italia los territorios ofrecidos, alegando la menor fuerza económica y militar de Italia en relación a los otros vencedores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Italia_fascista



Fijense la timidez con que Wikipedia habla del tema: "no logró que sus antiguos aliados respetaran el acuerdo", en vez de decir directamente: "sus antiguos aliados no respetaron el acuerdo". Es como si cargara la acción sobre el gobierno italiano, cuando en realidad fueron los británicos y franceses los que no cumplieron con lo que prometieron.

En esta otra cita, se ve nuevamente el intento de minimizar las malas acciones de Reino Unido y Francia, quienes se desentendieron de un trato establecido, mientras Italia sí hizo la parte que le tocaba.


Cita:


Según el tratado, Italia recibiría las zonas habitadas por italianos en el Imperio austrohúngaro, gran parte de la costa dálmata y el resto de los territorios balcánicos del Imperio austrohúngaro se repartiría entre tres Estados independientes: el Reino de Serbia, el Reino de Montenegro y Croacia.

A cambio, Italia se comprometía a abandonar la Triple Alianza, que la unía a los imperios alemán y austrohúngaro2 y entrar en la guerra del lado de la Entente. El cambio de bando se había acordado ya a comienzos de septiembre de 1914 en un convenio secreto firmado en Londres. La entrada en la guerra debía producirse en menos de un mes desde la firma del tratado y así se hizo, siendo la declaración de guerra italiana proclamada el 23 de mayo.

La aplicación del tratado quedó muy condicionada por la disolución del Imperio austrohúngaro y el surgimiento de nuevas naciones, especialmente Yugoslavia, que no estaban dispuestas a aceptar las concesiones prometidas a Italia por la Entente, y por la entrada en la guerra de los Estados Unidos, que definieron nuevos objetivos bélicos y se negaron a admitir la entrega de territorios de mayoría eslava a Italia. Finalmente Italia obtuvo solo una parte de los territorios prometidos a través de una serie de acuerdos rubricados a inicios de la década de 1920. Por otra parte el régimen fascista italiano señaló que el país había sido engañado y no había logrado los territorios que les correspondían por las maquinaciones de sus aliados. A esta situación los italianos la denominaron la Vittoria Mutilata (en esp: la victoria mutilada) debido a que consideraron que Reino Unido y Francia no hicieron lo suficiente para apoyarlos en sus reclamos territoriales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Londres_(1915)








Cuando tu país haga algún acuerdo con Reino Unido o Francia, no olvides lo que le pasó a Italia. Puede pasarles eso.



Registrate para poder usar todas las funciones del sitio.

Comentarios

4
Cargando los comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O ya tienes usuario? Logueate!
Ayuda Chat Contacto Protocolo Términos y condiciones Privacidad de datos Report Abuse - DMCA Powered by PHPost