Killeringa utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Iglesia Universal: Entre sinagoga y la secta

Puntos0

Seguidores0

Favoritos0

Visitas2

Publicado El 01 de enero a las 00:00

 

¿QUIENES SON?

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida por el nombre de su programa de televisión, Pare de Sufrir, es una organización religiosa surgida a partir de la iglesia fundada el 9 de julio de 1977 por Edir Macedo en Río de Janeiro, Brasil. Esta organización ha cambiado de nombre en diversos países hispanoamericanos, siendo llamada Oración Fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida y Centro de Ayuda Espiritual.Las normas y estatutos de la agrupación señalan que se fundamentan en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las del neopentecostalismo.

Sus pastores, incluyendo su fundador, han sido investigados en varios países por los oscuros métodos para obtener financiamiento.

 

 

ORGANIZACIÓN

La principal autoridad se encuentra radicada en el obispo principal y fundador, Edir Macedo. A él le siguen los obispos, que son los encargados generales de las iglesias de cada país. Luego vienen los pastores, que dirigen las iglesias en las provincias y son los encargados de conducir las reuniones y encuentros. Finalmente están los tradicionalmente llamados “obreros”, que son los colaboradores que asisten de manera voluntaria a los miembros participantes de las reuniones.

 

FINANCIAMIENTO

En las secciones de negocios y economía de los diarios de Brasil es posible leer noticias como esta: “La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) tuvo ingresos anuales por USD 735 millones, más que cualquier empresa privada”. A la cabeza del imperio económico-religioso en el que se ha convertido la IURD se halla Edir Macedo, un ex cajero de la lotería del estado de Río de Janeiro, quien fundó la iglesia en 1977 y se proclamó obispo. IURD es ahora una de las mayores iglesias del mundo con cerca de ocho millones de fieles en Brasil. Además, incluye a 9.600 pastores, 4.700 templos instalados en 172 países, según los datos de la propia organización, que recoge el diario ecuatoriano El Comercio. Y el Consejo de Actividades Financieras de Sao Paulo calcula que el patrimonio de la IURD bordea los 2.000 millones de dólares.

En menos de 20 años, Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande iglesia brasileña. Sus miembros son enseñados, pero no obligados, a entregar el diezmo y hacer ofrendas a la iglesia que también recibe cuantiosos beneficios de su programa de televisión Pare de sufrir, transmitido en numerosos países.

 

 

CUALIDADES

También poseen algunas características particulares. Por ejemplo, utilizan elementos físicos tales como sal, aceites, agua, jabones, entre otros, traídos desde Israel con fines religiosos y esotéricos. Sus doctrinas centrales consideran el Evangelio del Reino, los exorcismos de demonios, las sanidades, la bendición de la vida económica, y especialmente la restauración de las familias. Celebran la eucaristía los domingos, con pan y jugo de uva emulando el vino.
 

 

LAS ACUSACIONES

En la denuncia presentada en setiembre por la Fiscalía de San Pablo contra el “obispo” Edir Macedo -fundador de la IURD- y otros tres dirigentes por fraude, lavado de dinero y evasión hay un vínculo local en Uruguay. La denuncia señala que la secta sólo declara al fisco el 10% de lo que recauda. El resto es convertido a dólares y enviado a paraísos fiscales y cuentas en Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido y el Caribe.

El Ministerio Público indicó que el dinero es obtenido con “estafas” a los fieles mediante “falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solo alcanza a aquellos que se sacrifiquen económicamente por la iglesia”. Uruguay por ahora no investiga a Pare de Sufrir, pero una fuente de Inteligencia dijo que están en “alerta” por si Brasil pide colaboración.

 


HECHOS

1)Según la pareja, la denominación desafió al empresario y a su compañera a hacer donaciones que excedieran sus capacidades. Al entrar en el proceso, la pareja dijo que estaban en problemas financieros y llegaron a la iglesia creyendo que éstos serían resueltos. El pastor comenzó a enseñarles que debían donar mucho dinero y que Jesús iba a darle más dinero a cambio.

Con esta promesa, el empresario comenzó a entregar joyas, electrodomésticos, teléfonos móviles e incluso había vendido el coche para ofrecerlo. Por esta razón, el juez dictaminó que la IURD, debe pagar una indemnización 20.000 reales y pagarles los teléfonos, la máquina de fax, dos aires acondicionados y una impresora al reclamante.

Para apelar a la decisión la Iglesia Universal con sus abogados, argumentan que los pastores no limitan a sus seguidores a solo dar el diezmo o dar ofrendas y no hay evidencia de que la pareja se puso a prueba durante un período de discernimiento y que asistió a la denominación.

Algunos testigos fueron escuchados incluyendo el pastor de la iglesia, quien confirmó que el empresario asistió al templo y luego reportó los problemas financieros y fue testigo de que a través de votos consiguió cerrar un buen contrato.

Unos miembros de la IURD, fueron llamados como testigos y explicaron cómo se hizo la oferta, según ellos recibieron una carta basada en un pasaje de la Biblia que muestra las promesas de bendiciones y las penalidades por no cumplir lo que prometió. La juez de primera instancia, sostuvo que hubo coacción moral y psicológica, tanto en el caso del demandante como en los otros fieles de la iglesia: se enfrentaron a entregar todo bajo amenaza de no ser bendecidos.


2)Un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir), ha pedido a los miembros de su congregación, que entreguen sus carros como prueba de fe y vuelvan a sus casas caminando. El obispo Rogério Formigoni, aparece en un video hablando ante los asistentes, de un culto denominado “Congreso de Empresario”, realizado en el “Templo de Salomón” en San Paulo.
“Usted da su automóvil pero conseguirá otro mucho mejor”, dice el líder religioso que cita incluso las marcas de los vehículos.
El pastor dice que aquellos que crean, se acerquen y toquen el altar comprometiéndose hacer la donación, después pueden regresar a sus casas en taxi o caminando.
El video fue publicado por Alfredo Paulo Filho, un ex pastor de la Iglesia Universal, que después de salir de la iglesia ha lanzado varios videos con testimonios, denunciando las prácticas fraudulentas, como las campañas de la “Hoguera de Santa”.


3)Han ofrecido miles de productos a sus feligreses. incluye en su culto la entrega de toda clase de fetiches o amuletos que son usados como amuletos mágicos para lograr la cura, la liberación o la prosperidad material. Entre estos, podemos observar la entrega del “jabón de la descarga”, “agua bendita”, “la rosa milagrosa”, “la llave de la victoria”, “la sal bendecida por el Espíritu Santo”, “el agua del río Jordán”, “piedras de la tumba de Jesús”, “pan bendecido”, “aceite milagroso de Israel”, “arena de la playa del mar de Galilea”, “aceite del monte de los olivos”, “vara de Jacob”, “maderitas de la cruz de Jesús”; y también actitudes mágico-salvadoras como “tocar el Manto sagrado”, “pasar por la puerta de la victoria”, “pisar la sal”, etc. Cada semana inventan uno nuevo rito que soluciona los problemas cotidianos.

El toque mágico-ritual de las “rosas”, jabones, aceites consagrados, y aguas benditas, entre otras cosas son utilizadas con un fuerte sentido inmediatista, mágico y supersticioso. De hecho este tipo de prácticas son muy bien recibidas por una religiosidad popular no formada y por los simpatizantes de cultos afrobrasileños. Es decir que gran parte de la población es permeable a este tipo de prácticas, ya que provienen del mismo imaginario religioso y cultural. Utilizan estratégicamente el lenguaje de los videntes y curanderos, así como de los cultos afro: “limpiezas”, “destrabas”, “trabajos”, o “maleficios”, así como resignifican términos del ámbito católico: “obispos”, “catedrales”, “santuario”, “aceite consagrado”, etc.

Todos los males de cualquier especie (físico, psicológico, espiritual, climático, etc.) serían de origen demoníaco. La sanidad y la prosperidad son un derecho adquirido por medio del Señor Jesús y se lo alcanza mediante la fe. La fe se muestra en la capacidad de sacrificar los propios bienes.


4)Te cuento mi experiencia indirecta con esa secta. Trabajé en un consultorio de atención primaria en salud de una localidad rural de Chile (San Esteban). Una paciente, molesta y triste, me comentó que su esposo, de unos 50 años, estaba muy enfermo y hospitalizado. Era un alcohólico que se encontraba en tratamiento para dejar su adicción en el mismo centro, con fármacos y el apoyo del psicólogo. Hacía un mes había abandonado su tratamiento, una vez que se integró al culto. Compró la Rosa de Sharon y el Aceite de Olivo, dio donaciones importantes y se dedicaba sólo al culto. Ya tenía una cirrosis avanzada y empezó a acumular líquido en el abdomen. Un día, en el “templo”, mientras oraban y cantaban, ese líquido le drenó en forma espontánea a través de la piel (ocurre muy rara vez, pues en general, los pacientes se controlan y tratan). El “pastor” lo señaló como un “milagro viviente”, cuando lo cierto es que se trataba de una complicación seria. El pobre hombre enfermó de una infección severa, que lo tuvo semanas hospitalizado. Su esposa fue a reclamarle a los de “Pare de Sufrir”, pero, obvio, le cerraron las puertas (y emigraron de esa localidad).
Son un embuste, un fraude y se burlan de las personas que, desesperadas, buscan ayuda donde sea.

5)Esta secta destruyo mi grupo familiar por completo, arrasan con todo; son personas que mercadean con la fe e ingenuidad de muchos, mi mamá es una fiel creyente de estas personas, es una “colaboradora” o “obrera” dependiendo del país varia el calificativo. Para hacer corto el comentario imaginense que yo teniéndo la edad de 8 años y mi hermano 10 nos dejó a los dos solos por más de de 10 horas un día domingo con fiebre a 40, cuando le preguntamos porque había hecho eso respondió que porque al ella pedirle permiso al Pastor para irse a cuidarnos el pastor le dijo que escogiera entre la obra de Dios o sus hijos y ella siempre iba a elegir a Dios ante todo. Mi mamá obviamente es una enferma y lamentablemente esta secta destruyen todo. Yo también fuí parte de esta congregación y hasta obrero pero a los 14 años supe aplicar el sentido común.

6)Mi mama tiene 51 años tiene 3 años asistiendo a esa iglesia desde que murio mi papa ella no me apoyo en mis estudio yo trabaja y estudiada y ella se la pasaba en la calle no me hablaba no me aconsejaba me senti sola ni queria vivir, me entero que asiste a esa iglesia PARE DE SUFRIR ella dono su dinero el poco que obtuvo despues q muere mi papa y todo lo dio a esa iglesia no le importo ayudarme no obstante soy su unica hija, hoy 2 de abril del 2014 ella duerme en un colchon todo lo que hace trabajando lo da ha esa iglesia ha veces no come no se compra sus cosas personales no compra ropa nada solo da dinero a esa iglesia pero tu vez su closet lleno de libros de idir macedo creo en dios pero como esa iglesia puede hacer que ella llegue a dormir en el piso y que cuando se enferma es que va al medico.y si ella tiene todo de eso aceites,libros, periodicos los engañan señores abran los ojos esto es verdad no es mentira

 


LA OPINIÓN DE UN PSICÓLOGO

El psicólogo Alvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dice que Pare de Sufrir usa técnicas de lavado de cerebro que buscan aniquilar el “sentido crítico de la persona”, algo típico de estas sectas de origen pentecostal.

Y cuenta una técnica que usan cuando se hacen sanaciones o exorcismos. “Todo empieza con cantos en un nivel de volumen uno, eso aumenta, aumenta, hasta que entra el pastor y se llega al volumen máximo”, relata Farías. “De golpe hay un corte abrupto y se baja otra vez a un volumen mínimo, lo que genera descargas de neurotransmisores del cerebro, que da analgesia temporal, un alivio del dolor, que es lo que se atribuye a los milagros”. Así, según el psicólogo, a una persona con artrosis de cadera le dicen que “se sanó”.

Y cuando alguien se desmaya o tiene una crisis de convulsión por ese ambiente intenso, hay una “atribución diabólica” y “sólo Pare de Sufrir puede curarla”.

- ¿Recibe consultas de familiares de personas que van a Pare de Sufrir?

- Sí, y relatan casi lo mismo que las familias con hijos adictos a la pasta base. Quedan solos y venden el televisor o lo que sea para diezmar para la secta. Hay que diezmar para que Dios te salve y ser próspero. Es una forma de comprar en cuota los milagros.

- ¿Y qué le piden los familiares?

- Quieren tratar de ayudar a la persona para que pueda salir. Pero el ingreso a una secta no es el resultado de un acto, sino la consecuencia de un proceso donde la salud mental de la persona ya estaba comprometida.

- ¿Conoce a alguien que haya salido del grupo y se haya recuperado?

- No. En general salen destruidos a nivel siquiátrico y en bancarrota. Quedan con la familia fracturada y además sin trabajo.

 

 

 

 

Registrate para poder usar todas las funciones del sitio.

Comentarios

1
Cargando los comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O ya tienes usuario? Logueate!
Ayuda Chat Contacto Protocolo Términos y condiciones Privacidad de datos Report Abuse - DMCA Powered by PHPost