Invasión venezolana: Macri dejará entrar a 100 mil



El gobierno enviara 100mil venezolanos a las provincias

¿Cómo es el plan del Gobierno para incentivar la migración de venezolanos hacia el interior de la provincias?


Al menos tres provincias ya aceptaron la propuesta y recibirían ciudadanos bolivarianos para cubrir los puestos de trabajo




La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimaron que alrededor de 100 mil ciudadanos venezolanos buscarán radicarse en la Argentina durante 2019. Frente a esta perspectiva, el Gobierno comenzó a trazar un plan para la relocalización de los migrantes hacia el interior del país.

Como consta en el Boletín Oficial del 31 de enero pasado, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso "coordinar una mesa de trabajo junto a los organismos gubernamentales o internacionales que se consideren pertinentes" para ese fin, lo que está en sintonía con el pedido de Acnur a todos los países de la región de facilitar la radicación de migrantes venezolanos. El primer paso fue la flexibilización para iniciar el trámite de radicación.

"Este es un programa que no solamente está a la altura de la situación humanitaria sino que facilita el ingreso y el acceso a una residencia legal para los venezolanos. La otra parte de esta medida es que se va a trabajar para orientar los flujos migratorios a lugares de la Argentina que demanden mano de obra", explicó a minutouno.com Sebastián Horton, director general de Inmigración.

A los efectos el Gobierno nacional ya firmó acuerdos con Río Negro, Chubut y Neuquén para conectar a los migrantes venezolanos con sus posibles empleadores en esas provincias. Los pormenores del proceso todavía están en la etapa de negociación, pero programa comenzaría cuando la persona migrante cargue sus datos personales, formación académica y experiencia laboral al Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (Radex), en el sitio de Migraciones.

"La persona entrega voluntariamente la información y nosotros lo que hacemos es conectarlos en función de las necesidades de las provincias con las cuales firmamos acuerdos. La persona decide si va de acuerdo a la oferta que le hacen. No es que acá obligamos a nadie. Simplemente decimos 'hay esta posibilidad en tal lugar' y los conectamos. No obligamos a nadie a ir a ningún lugar que no quiera y no obligamos a las provincias a recibir gente que no están esperando", expresó Horton.

La cifra que movilizó los engranajes del Ministerio del Interior fue el 83% de los migrantes que se radicaron en la Argentina de tres años a esta parte se quedó en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. "Entendemos que eso es muy malo, demográficamente hablando, para un país", convino Horton.

Con este programa, los migrantes que ingresen al país y reciban la residencia precaria (que dura 90 días y se puede renovar tantas veces como sea necesario) podrán enterarse de trabajos en blanco en cualquier lugar del país.



http://www.minutouno.com/notas/5015055-como-es-el-plan-del-gobierno-incentivar-la-migracion-venezolanos-el-interior

9 comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!